viernes, 11 de febrero de 2011

AUSTRALOPITECOS
Vivió en África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años.
La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la e evolucion humana al ser una de las especies de este género que dio origen al género Homo en África hace unos 2 millones de años, el cual a su vez dio origen a las especies Homo habilis, H. ergaster y eventualmente al humano moderno, H. sapiens sapiens.

HOMO HABILIS

El Homo habilis tiene una antigüedad que fluctúa entre los 2.5 y 1.6 millones de años; posee un cerebro mayor (630 cm3) y dientes más pequeños que el Australopithecus. Habría sido el primer fabricante de instrumentos de piedra: percutores del tamaño de un puño y pequeñas lascas afiladas. Más que cazadores, eran carroñeros
El Homo erectus aparece hace unos 1.8 millones de años y se caracteriza, en gran medida, por ser lo que será el futuro Homo sapiens. Se trata de un homínido que alcanza una estatura igual a la del sapiens y con una capacidad encefálica de término Eran carroñeros y cazadores.

El hombre de Neandertal

Aunque fue la primera especie fósil identificada en el siglo XIX, en Alemania, valle de Neander, sigue provocando discusiones entre los antropólogos. Las preguntas se refieren a si esta especie fue un antepasado directo del Homo sapiens o si se extinguió con la llegada de los humanos modernos, entre los 40 y 35 mil años atrás.

Esta especie está compuesta por individuos de rostros toscos, frente semi huidiza, cuerpos fuertes, estatura baja (1,65 cms.), pero un cerebro de gran capacidad encefálica, igual o superior al Homo sapiens.

Sin lugar a dudas poseían un lenguaje hablado, obviamente más simple que el que tuvieran los sapiens modernos.

Homo sapiens sapiens

Las huellas fosilizadas pertenecientes a una mujer moderna, que tendría una antigüedad de 117.000 años, se encontraron cerca de Sudáfrica, junto a la laguna de Langebuan.

Desde África los sapiens sapiens habrían avanzado hacia el Cercano Oriente (Palestina), donde hay yacimientos antiguos de alrededor de 100.000 años. A Europa estos hombres modernos habrían entrado hacia los 40.000 años; a Australia, entre los 40.000 y 50.000 años, y a América, un poco más tarde.

El sapiens sapiens es el antepasado más directo de la actual Humanidad. Por lo tanto, posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez más compleja. Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadió todos los continentes y la que organizó su vida en variadas estructuras sociales y políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario